jueves, 9 de mayo de 2013

Ensayo Individual de la Historia de la Evaluación


2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación








                                                                                 



CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO
EN EL ESTADO DE MÉXICO
NEZAHUALCÓYOTL

Licenciatura en Educación Preescolar

Docente en formación: Mellado Meneses Erika

Docente titular: Luisa González Ramírez

Asignatura: Evaluación del Aprendizaje

ENSAYO: La evaluación tiene historia.

4to Semestre
Turno: Matutino
                                        

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se hablara de la historia de la evaluación educativa, orígenes y transformaciones que han transcurrido a lo largo de los tiempos y como impactan en la actualidad. La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque se trate de un tema nuevo en absoluto, sino porque administradores, educadores, padres, alumnos y toda la sociedad en su conjunto, son más conscientes  de la importancia y las repercusiones del hecho de evaluar o de ser evaluado. Existe quizá una mayor consciencia de la necesidad de alcanzar determinados niveles de calidad educativa, de aprovechar adecuadamente los recursos, el tiempo y los esfuerzos y, por otra parte, el nivel de competencia entre los individuos y las instituciones también es mayor.
Pensar en la evaluación implica en esencia analizar una acción humana. Este fenómeno, aunque de modo asistemático e intuitivo, ha acompañado la historia de la humanidad, dejando vestigios que hacen posible aproximarse a situaciones del pasado, profundizando la comprensión de su evolución hasta nuestros días. La evaluación no nació en el territorio de la educación, sin embargo impactó tan fuertemente en el mismo que llegó a definir las condiciones de viabilidad del proceso educativo.








DESARROLLO

Desde la antigüedad se han usado procedimientos para valorar, diferencias y seleccionar estudiantes,  una de las formas más antigua se remonta a la antigua China a.c. Donde se caracteriza por el predominio de exámenes orales en que los jueces determinan el rendimiento final de los estudiantes. Inmediatez en sus resultados y subjetividad de los juicios (discrepancia con los jueces, factores ambientales y personales- diferente complejidad de las preguntas).
En la Edad Media se introducen los exámenes formales en las universidades. En el Renacimiento Huarte de San Juan planteó su examen de ingenios para las ciencias. En el siglo XVII se introducen las normas sobre utilización de exámenes escritos.
A principios de siglo XIX se establecen los sistemas nacionales de educación y aparecen los diplomas de graduación. En 1845 Horace Mann utiliza las primeras pruebas tipo “Test”, se desarrolla una actividad evolutiva intensa conocida como Testing, que tiene las siguientes características:
·         Medición y evaluación vistos como lo mismo
·         El objetivo era detectar y establecer diferencias individuales
·         Test de rendimiento es sinónimo de evaluación educativa, popr lo que se olvida de los objetivos educativos.
Uno de los test mas conocidos fue el de Stanford-Binet, que evaluaba las capacidades cognitivas.
En los años 20 surge en francia una corriente independiente conocida como Decimiología que criticaba el divorcio entre lo enseñado y las mestas de construcción.
Tyler es considerado el padre de la evaluación educativa, pues planteo la necesidad de una evaluación científica para perfeccionar la calidad de la educación. Para él, el currículo está determinado por:
·         Los objetivos que se desean seguir.
·         Las actividades con las que estos alcanzaran.
·         Como organizar estas experiencias.
·         Comprobar si se logran los objetivos.
Concibe a la Evaluacion educativa como el proceso que determina en que medida han sido alcanzados los objetivos establecidos, supone un juicio de valor sobre la información recogida y esta condicionada por: Proponer objetivos claros, determinar las situaciones en las que se deben manifestar las conductas esperadas, elegir los instrumentos adecuados para evaluar, interpretar los datos y determinar la fiabilidad y objetividad de las medidas.
En los años 40 surgen modelos de evaluación que expresan la propia óptica del autor. Esta época se carcteriza por la pluralidad conceptual y metodológica. Varios autores consideran que los modelos son complementarios y que su estudio llevara al evaluador a adoptar una visión mas amplia y comprensiva de su trabajo.
A finales de los 60 aparece el movimiento de la rendición de cuentas (accountability), que se asocia con la responsabilidad del docente en el logro de los objetivos educativos establecidos. También se comienza el movimiento de descentralización escolar.  Donde el sujeto directo de la evaluación siguió siendo el alumno, pero también todos los factores que confluyen en el proceso educativo, asi como su propio producto. Se inicia un periodo de reflexión con el fin de clarificar la multi dimensionalidad del proceso evaluativo, lo que da lugar al nacimiento de la investigación educativa.
A partir de los años 80 surge una nueva época denominada por Guba y Linlon como la cuarta generación, denominada como respondiente y constructivista. En este tipo de evaluación las demandas, las preocupaciones y los asuntos de los implicados son mayores. Las responsabilidades básicas del evaluador de esta etapa son: Resaltar las demandas y preocupaciones de cada tipo de implicados, preparar una agenda para la evaluación, recoger y proporcionar información adecuada, desarrollar y elaborar informes y reciclar la evaluación.
Actualmente la evaluación retoma los siguientes puntos:
·         El proceso de obtener evidencias (medición) que nos permita juzgar (juicio) el grado de logro (congruencia) de los objetivos de aprendizaje.
·         Las nuevas acepciones señalan a la evaluación como fuente de información para la toma de decisiones.
·         Evaluación para la mejora, renovación, cambio de las prácticas habituales del sistema.
·         Actividad permanente y flexible, cada vez más científica.
En un enfoque actualizado la evaluación asume los siguientes procesos:
1.   Es cíclico (se inicia con la formulación de los objetivos, culmina con la confirmación de estos).
2.   integrador (no solo se preocupa del rendimiento sino de los factores que influyen en el condicionamiento del aprendizaje).
3.   es inherente a aprendizaje (esta consustancialmente ligada a esta, no es paralela).
4.   sistemática (que se planifica conduce y evalúa).
5.   diagnostica (le interesa detectar deficiencias en el aprendizaje).
6.   dinámica (se adecua a las circunstancias).
7.   analítico (mediante el estudio de resultados tiende a descubrir eficiencia en procesos y metodologías).
8.   retroinformador (de acuerdo a los éxitos y fracasos brinda información).
9.   cualitativa (analizar aportes o resultados del aprendizaje en términos de eficiencia, calidad).
10. motivador (a través de los resultados logra en el alumno estímulos para un nuevo aprendizaje).

CONCLUSIÓN

 A manera de conclusión es importante que el docente en formacion tenga el conocimiento de los procesos por los cuales ha pasado o evolucionado la evaluación, por consiguiente podemos resumir que la  evaluación es un proceso que implica descripciones cuantitativas y cualitativas de la actuación de los alumnos. En el primer momento, se reúne la información; y en un segundo momento se trabaja para el análisis y la interpretación de los datos que hemos obtenido para formular, en un tercer momento posterior, juicios de valor. En este sentido, la evaluación de los aprendizajes  es muy importante puesto que los resultados que podamos obtener nos servirán para orientar la enseñanza, conforme a lo que nos hemos propuesto que nuestros alumnos aprendan.


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